En el marco del Teatro Garnelo han concluido las VII Jornadas Líricas "Ciudad de Montilla" en las que, los aficionados que hemos acudido a esta nueva cita con la lírica, hemos tenido la oportunidad de disfrutar de destacadas figuras de fama nacional e internacional como son el veterano barítono Sergio de Salas, con su magnífica voz verdiana, que nos deleito con algunas conocidas arias de óperas de Giuseppe Verdi, acompañado del pianista Antonio López Serrano. La soprano Rocio Ignacio Girón, joven promesa y una de las mejores voces andaluzas, y, el tenor, nacido en Montemayor, Juan Luque Carmona, que junto con Rocio interpretaron arias y romanzas de ópera y zarzuela, acompañados por el también pianista Angel Andrés Muñoz, profesor de la cátedra de canto del Conservatorio Superior de Música de Córdoba.
Estas jornadas también han contado con la actuación de la Coral Montillana de AA.AA Salesianos,dirigida por Antonio Palma, que una vez más demostró su buen hacer interpretando "el coro Va pensiero" de la ópera Nabucco, adoptado como himno del despertar de la patria italiana frente a la dominación austriaca, en similitud a los desdichados hebreos que cantan por la suya perdida, tema del que trata esta ópera. Finalmente cantaron junto a Sergio de Salas el aria para baritono y coro, también de la misma ópera Nabucco, "L'idolo infranto".
Unidas al mundo de sensaciones que por sí constituye la música, estas jornadas también han estado enriquecidas con la labor didáctica de los conferenciantes Fernando Argenta, escritor, organizador y presentador de conciertos y óperas infantiles, y que desarrolla una ardua labor para dar a conocer el maravilloso y rico mundo de la música clásica a los cerca de 200.000 niños que han pasado por sus programas de TVE y a muchísimos más espectadores en sus innumerables intervenciones. Éste nos dió a conocer, en una amena y divertida conferencia algunos aspectos de la vida y anecdotas del compositor Giuseppe Verdi, de hosco carácter, su evolución técnica que va unida indisolublemente a la de la ópera, como uno de sus máximos exponentes. De su obra influida por la convulsa época de la historia italiana que le toco vivir.
Además participó en estas jornadas nuestro internacional director Enrique García Asensio, que en una interesante charla nos habló de la evolución histórica del director de orquesta, sus funciones, de su surgimiento en la música como una necesidad, de cuya primera existencia se vislumbra ya en periodos prehistóricos en dibujos hallados en algunas cavernas donde segun nos contó junto a unas personas danzantes existe otra que adopta el papel y dirige rudimentariamente a aquellos. Nos habló también de la complejidad del trabajo del director en las representaciones operísticas, de los conocimientos de los que debe hallarse dotado y de su función anticipadora en el desarrollo de toda trama musical y teatral. Del papel de la memoria en la percepción de las sensaciones que suponen toda experiencia musical, y del magnífico y perfecto aparato anatómico del que estamos dotados como es la voz humana.
Enrique García Asensio con nuestro Director
No hay comentarios :
Publicar un comentario